LA FORMUCALCULADORA
PARA NOMBRAR:
-Activamos el botón Nombrar
-Vamos correlativamente llenando los campos E1,j... con los símbolos de los elementos y el  subíndice que tiene en la fórmula que queremos nombrar. Si el elemento no tuviera subíndice se le pondrá 1 (¡ojo muy importante!). Si la fórmula tiene paréntesis se pondrá el subíndice que le afecta en el campo que va precedido del símbolo ).
-Si se trata de un compuesto de amonio pondremos NH4en la posición E1 o E2 (la que corresponda).
-Apretamos el botón igual y en la pantalla aparecerán los nombres en  sistema Stock, sistemático o tradicional segun el caso.

PARA FORMULAR:
-Activamos el botón Formular
-Vamos correlativamente llenando los campos E1,j... con los símbolos de los elementos y el número de oxidación con el que actúan en la fórmula deseada. Los números de oxidación positivos se escribirán sin signo, por el contrario, los negativos comenzarán con el signo (-).
-Si se trata de un compuesto de amonio pondremos NH4 en la posición E1.y pondremos 1 en la posición  siguiente.
-Apretamos el botón igual y en la pantalla aparecerá la fórmula pedida

CUÁNDO Y PARA QUÉ UTILIZARLA
A lo largo del curso, se muestran versiones parciales de este instrumento. Se trata de una máquina que es capaz de formular o nombrar un compuesto de hasta cuatro elementos distintos. El propósito que uno debe seguir para su utilización  es doble:

-Practicar con los distintos símbolos y números de oxidación.
-Encontrada la fórmula, comprobar que se cumple la regla de neutralidad.
-Comprobar que lo formulado o lo nombrado por tí mismo está en acuerdo con el resultado que nos da la calculadora. Nunca hacerlo al revés. La calculadora es un instrumento de ayuda al aprendizaje y no un "resolvedor de problemas".