FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS HIDRÓXIDOS
Un hidróxido es una combinación ternaria de un metal con hidrógeno y oxígeno. Estos dos elementos se enlazan a su vez dando lugar al denominado grupo oxhidrilo o hidroxilo, -OH. Este grupo de átomos, bien como radical o ión es de capital importancia no solamente en la química inorgánica sino también en los dominios de la química orgánica.
Para formular un óxido se deben seguir las reglas siguientes:
a) Ponemos el símbolo del elemento metálico a la izquierda y el grupo oxhidrilo a la derecha, respetando el orden OH. Aquí las reglas chirrían un poco, ya que al ser el oxígeno el más electronegativo debería escribirse HO; pero la tradición manda
Por ej.: hidróxido de calcio CaOH, ponemos primero el calcio, luego el oxígeno etc.
b) Vemos cuál es la suma de los números de oxidación.
Como el calcio actúa con +2, el oxígeno con -2 y el hidrógeno con +1, el resultado sería:
+2-2+1 = +1
c) Si la suma total no da cero, se escribe el grupo OH entre paréntesis y se le pone a la derecha un subíndice que nos indica el número de veces que se repite el grupo hidroxilo, hasta conseguir la igualación:
Si escribimos Ca(OH)2 entonces
+2(-2+1).2= 0
Luego hemos conseguido la igualación y la fórmula es correcta.
En general todos los hidróxidos obedecen a la fórmula general X(OH)x donde X es el metal y x es su número de oxidación .
Haz unas cuantas prácticas con la formucalculadora. Introduce los símbolos en el orden correcto y antes de calcular activa el botón OH. Usa todos los metales que conozcas con todos sus números de oxidación.