Entrevista realizada por los «Reporteros de la Historia», Sergio García Palomo y Sergio Fernández Fernández (4º A/C, Historia, curso 2018-2019)
Objetivos: 1) incentivar la curiosidad y el interés por los grandes descubridores y exploradores de África en el siglo XIX ; 2) fomentar el interés por la investigación histórica y analizar los grandes exploradores decimonónicos como ejemplos de curiosidad, y de afán de superación personal.
Contenidos: 2) El imperialismo y la expansión colonial de las potencias europeas durante el siglo XIX (currículo de Historia de 4º de ESO). 3) John Hannig Speke : biografía, grandes exploraciones africanas (Ej. descubrimiento de la fuentes del Nilo) y su rivalidad exploradora con Richard Burton.
Justificación: se trata de una actividad para hacer protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje acercándose a los grandes personajes de la historia a través de un viaje en el tiempo en el que ellos se convierten en auténticos periodistas de la Historia.
Valoración: esta actividad ha conseguido que los alumnos se acostumbren a investigar por su cuenta, y ha servido para que profundicen en determinados personajes sobre los que el currículo apenas incide. Asimismo, ha contibuido a descubrir las motivaciones que han impulsado los decubrimientos y exploraciones. Además, ha logrado que jóvenes participantes tengan más soltura y seguridad a la hora de hablar en público.