Entrevista realizada por los «Reporteros de la Historia», Lucía Bolaños Charneco y Carmen Sánchez Ricis (4ºA/C. Historia. Curso 2018-2019)
Objetivos: 1) incentivar la curiosidad y el interés por los grandes descubridores y exploradores de África en el siglo XIX ; 2) fomentar el interés por la investigación histórica y analizar los grandes exploradores decimonónicos como ejemplos de curiosidad y de afán de superación personal.
Contenidos: 2) El imperialismo y la expansión colonial de las potencias europeas durante el siglo XIX (currículo de Historia de 4º de ESO). 3) Richard Burton : biografía, espíritu aventurero, grandes exploraciones africanas (Ej. descubrimiento lago Tanganica) y su rivalidad exploradora con John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo.
Justificación: se trata de una actividad para hacer protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje acercándose a los grandes personajes de la historia a través de un viaje en el tiempo en el que ellos se convierten en auténticos periodistas de la Historia.
Valoración: esta actividad ha conseguido que los alumnos se acostumbren a investigar por su cuenta, y ha servido para que profundicen en determinados personajes sobre los que el currículo apenas incide y, asimismo, ha logrado que aprendan las motivaciones que impulsaron los descubrimientos y exploraciones. Además, ha logrado que jóvenes participantes tengan más soltura y seguridad a la hora de hablar en público.